¿QUÉ ES EL PRINTJACK?

Publicado por adminkenner en

Teniendo en cuenta que los ataques cibernéticos pueden afectar a la mayoría de los dispositivos y entre ellos a las impresoras. Un grupo de investigadores de seguridad ha descubierto una serie de ataques que han nombrado como printjack. En su hallazgo advierten a los usuarios de importantes consecuencias si se fían en exceso de su impresora y no toman medidas de seguridad preventivas.

Para tener en cuenta que las impresoras son dispositivos que pueden estar conectados a la red. Al tener siempre que tengamos equipos conectados a la red, ya sea por cable o por wifi, debemos tomar medidas de prevención y aumentar al máximo la seguridad.  Esto impedirá accesos no deseados, daños a más dispositivos o incluso un mal funcionamiento.

Los ataques denominados Printjack pueden lograr que una impresora pueda ser utilizada para una red botnet y llevar a cabo ataque DDoS. Esto podría ocurrir si tenemos una impresora con alguna vulnerabilidad conocida que no ha sido corregida. A diferencia de otros equipos IoT que tenemos en casa, como televisor, reproductores de video o cualquier aparato similar, suelen recibir menos actualizaciones o los usuarios no las instalan a tiempo.

Según los expertos la alerta surge porque las impresoras están en muchos mas lugares de los que podemos imaginar. No solo en entornos domésticos, si no también en empresas de todo tipo, lugares públicos o entidades criticas como hospitales y alcaldías.

Esto se da con base en un escaneo para buscar impresoras con el puerto TCP 9100 publico y dio como resultado de que decenas de miles de impresoras que estaban expuestas. Este es el puerto predeterminado para este tipo de dispositivos, aunque si es cierto que se puede utilizar para otros trabajos.

¿Qué podemos hacer para estar protegidos y evitar todos estos ataques? Sin duda lo más importante es mantener la impresora actualizada. Debemos siempre instalar las últimas versiones y cualquier parche de seguridad que puedan lanzar. Solo así estaremos protegidos correctamente.

Adicionalmente configurar adecuadamente las impresoras, actualizar el frimware, controlar el acceso, proteger los equipos que tienen conexión con las impresoras y asegurar la red con tecnologías como firewall entre otros.