Una mala práctica es tener la misma contraseña, por bastante tiempo y sobre todo para proteger varios servicios, por esta razón, este blog daremos consejos prácticos para qué crees contraseñas robustas y fáciles de recordar.
Problemas frecuentes se producen cuando en nuestra organización o vida cotidiana realizamos el cambio de contraseña periódicamente menor a 45 días, ya que este hábito genera contraseñas débiles o modificaciones leves a las contraseñas ya usadas, por esta razón se recomienda el cambio trimestral, pero generando contraseñas robustas y además de nunca anotarlas en físico o sticky notes.
Hay pautas generales que se deben seguir siempre para generar una contraseña robusta usando los siguientes elementos:
- Mayúsculas.
- Minúsculas.
- Números.
- Símbolos como por ejemplo @, & o $.
- La longitud recomendada sería mínima de 12 caracteres.
Pero es más complicado de lo que parece mi recomendación es crear una “palabra nueva”, un ejemplo sería rolaveli o tu palabra de elección, hacemos modificaciones como R0l@vel1 y añadimos nuestro número de dos cifras preferido R0l@vel175,
ALTERNATIVAS MAS ROBUSTAS
Actualmente se presenta un problema cuyo denominador es la cantidad de servicios y aplicaciones a la que estamos registrados en línea, cada vez se nos hace difícil establecer contraseñas para cada uno de los servicios y recordarlas con exactitud. Por eso surgen soluciones como KEEPASS, LASTPASS, DASHLANE entre otras. Además, la mayoría de sus servicios contar con el factor de doble autenticación(A2P) quien siempre comprueba en el teléfono que seamos nosotros.
NUNCA ES TARDE PARA ESTAR SEGURO
Recuerda que cada día se presenta inconvenientes con la seguridad. Pero peor es que tu seas el objetivo de esos ataques, ahora que tienes la oportunidad y cambia tu seguridad, actualiza tus métodos de protección. Tener seguros tus datos , genera confianza en tus vienes y productos.